USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LOS DIFERENTES AMBIENTES EDUCATIVOS
“AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL”
JAKELINE DUARTE
Los cambios que se han generado a través del tiempo en la cultura de la humanidad ha impacto en diferentes aspectos, y uno de ellos es el ámbito educativo. Ahora sabemos que la escuela ya no es el único medio formador y socializador de sujetos, pues esta función se comparte con la comunidad, los grupos urbanos y los medios de comunicación (como las redes informáticas) en donde las prácticas sociales son las principales transmisoras de valores, ideologías, conocimientos, etc. Estos nos indica que ahora los ambientes de aprendizaje no se dan estrictamente en las aulas de la escuelas, también se empiezan a dar fuera de ella. Para poder comprender un poco más este concepto definiremos lo que es según Jakeline Duarte un ambiente:
“El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.”
Esto significa la relación que el ser humano tiene con su medio, como es que interactúa con él, y desde una perspectiva pedagógica, como los seres humanos aprendemos en nuestro ambiente, como influye o condiciona nuestro aprendizaje. La lectura maneja seis concepciones de un ambiente de aprendizaje los cuales se han formado gracias a la observación y análisis de las diversas prácticas de la educación:
El ambiente como problema… para solucionar. donde se identifica un problema ambiental el cual se investiga se evalúa y después se le da acción.
El ambiente como recurso… para administrar. Patrimonio biológico colectivo asociado a la calidad de vida, el cual debe ser administrado desde una perspectiva sostenible
El ambiente como naturaleza… para apreciar, conservar y respetar pues somos parte de ella.
El ambiente como biosfera para vivir… para vivir juntos mucho tiempo. Se enfatiza el desarrollo de una comunidad global con una responsabilidad global
El ambiente como medio de vida… para conocer y para administrar. Son los ambientes cotidianos donde se desarrolla el sentido de pertenencia, donde se vuelve actor de su propio medio de vida (escolar, familiar, laboral, etc.)
El ambiente comunitario… para participar. Los alumnos participan en un proyecto comunitario desarrollado en un proyecto comunitario mediante una acción conjunta y de reflexión crítica.
La lectura nos menciona que: “La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.” Y como antes lo mencionamos un ambiente educativo no se desarrolla estrictamente en la escuela, ya que pueden darse en todas partes, en nuestra casa, con nuestra familia, en el trabajo con nuestros compañeros, en la calle observando a las personas que transitan por allí. En todo ambiente educativo existen dos componentes: la identidad y los desafíos. Donde los desafíos o retos educativos fortalecen el proceso de autonomía desarrollando valores en los alumnos. La identidad es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social. Es por ello que el ambiente educativo no solo comprende elementos físicos si no a las interacciones que se dan en.
El uso de las herramientas digitales permiten a los alumnos decidir el ritmo, la cantidad y la profundidad que se pretende alcanzar sobre un conocimiento lo que propicia la autonomía y el auto aprendizaje de los alumnos. En cuanto al ambiente educativo y estética social, las herramientas se pueden utilizar como medio para mostrar a los alumnos para mostrar todos los factores, éticos y morales que se quieren favorecer a través de aplicaciones, que fomenten este tipo de actitudes e ideologías hacia tener una buena ética dentro y fuera de la escuela, y como las herramientas tecnológicas no solo pertenece a la escuela, ya que están presentes también fuera de ellas, los niños pueden estar en contacto con ellas. En cuanto al ambiente de aprendizaje lúdico la autora nos menciona que: “es importante resaltar la relación existente entre juego, pensamiento y el lenguaje, tomando el juego como parte vital del niño que le permite conocer su entorno y desarrollar procesos mentales superiores que lo inscriben en un mundo humanizado.” El uso de las herramientas digitales puede ser de gran ayuda a fomentar los aspectos lúdicos de los niños a través de los juegos virtuales que están siempre presentes, tratando de hacer una selección de estos, analizándolos con antelación, pues como lo menciona la lectura también pueden ser dañinos para la formación del niño, es por ello que el docente tiene un reto muy importante el de saber cómo utilizar e implementar estas herramientas digitales en los ambientes de aprendizaje en las escuelas y fuera de ellas.